La primera foto de un planeta con dos soles


Hace dos años, científicos daban a conocer en la revista Science la existencia, a 200 años luz de distancia de la Tierra, de un planeta con dos soles, igual que el mundo de ficción Tatooine, el hogar del joven Skywalker de StarWars. Tiempo después, los astrónomos encontraban nuevos ejemplos de mundos parecidos y sugerían que pueden existir millones de ellos. Ahora, un equipo internacional de científicos espaciales liderados por Philippe Delorme, de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia, ha tomado la que puede ser la primera fotografía de un planeta que orbita dos soles.
El equipo, publicado en arXiv y que avanza la revista NewScientist, describe un objeto muy grande que gira alrededor de un sistema binario de estrellas. Este supuesto mundo, llamado 2MASS0103(AB) y capturado por el Very Large Telescope situado en Chile en noviembre de 2012, es gigantesco, su masa es de 12 a 14 veces superior a la de Júpiter y parece ser gaseoso. Sin embargo, los investigadores advierten de que quizás no se trate de un planeta, sino de una enana marrón, una pequeña estrella fallida.

La línea divisoria entre una enana marrón y un planeta todavía es objeto de debate entre los científicos, por lo que el equipo no puede asegurar cuál de los dos es el que aparece en la imagen. Creen que, como el cuerpo orbita sus estrella muy cerca, a 12.500 millones de kilómetros, posiblemente se formó cuando el material del disco alrededor de sus estrellas se agrupó debido a la inestabilidad gravitacional, en lugar de a través de la acreción del núcleo, como es común en otros planetas. Al parecer, es demasiado grande como para haber crecido a través de la acumulación de material nuevo que golpea su superficie.
Fuente: ABC.es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)