Hallan posibles víctimas de la Peste Negra en el centro de Londres


Trece esqueletos hallados en Charterhouse Square, en el centro de Londres. Ese es el macabro hallazgo que realizaron recientemente los obreros que trabajan en la construcción de Crossrail, una nueva red de metro que se está realizando en el subsuelo de la capital británica. Tras un primer examen por parte de los arqueólogos, los especialistas creen que los restos humanos podrían pertenecer a víctimas de la temible Peste Negra, que se extendió entre 1348 y 1353 y causó la muerte a aproximadamente un tercio de la población europea.
Según estos expertos, la ubicación del hallazgo coincide con la localización de un cementerio improvisado en el que, según los documentos históricos, se enterraron hasta 50.000 víctimas de la peste. “La profundidad del enterramiento, los restos de cerámica hallados junto a los esqueletos, y la forma en que estos se han dispuesto apunta a que forman parte del enterramiento de ‘emergencia’ del siglo XIV”, ha explicado Jay Carver, líder del equipo de arqueólogos.

Carver también explicó que en los meses siguientes se procederá a realizar una serie de pruebas a los restos descubiertos, y así averiguar su antigüedad exacta y otros datos de interés, como por ejemplo si las personas allí enterradas murieron como consecuencia de la peste o debido a otra causa.
Los trece esqueletos –que fueron dispuestos en dos filas y se encontraban a varios metros por debajo del nivel actual del suelo– han sido enviados al Museo de Arqueología de Londres para ser examinados con detenimiento y ser sometidos a distintas pruebas, entre ellas la del carbono 14. Además, los especialistas confían en poder extraer muestras que permitan trazar un “mapa” del ADN de la peste, y así contribuir a combatir enfermedades actuales.
Fuente: Planeta Sapiens


    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)