El cónclave más largo de la historia duró tres años y el más corto unas horas

Los 115 cardenales electores iniciaron en la Capilla Sixtina del Vaticano el cónclave en el que deberán elegir al sucesor de Benedicto XVI. De seguirse la pauta más reciente, este cónclave no será muy largo, ya que desde comienzos del siglo XX ninguno ha durado más de cinco días

El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

La palabra cónclave procede de los términos latinos "cum" (con), y "clavis" (llave), y se adoptó precisamente en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, lo que llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar (con llave) a los purpurados hasta que finalmente eligieron a Gregorio X.


Estos son los cónclaves en los que se eligieron los últimos Pontífices:

- Benedicto XVI.- Joseph Aloysius Ratzinger, cardenal decano del Colegio de Cardenales y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, en el primer cónclave del siglo XXI, el primero más numeroso de la historia (115 cardenales de 52 países) y uno de los más breves. Fue elegido en el segundo día de cónclave, en el cuarto escrutinio y con 84 votos. Benedicto XVI nació en Marktl am Inn, Baviera (Alemania), el 16 de abril de 1927 y fue el primer Papa elegido en el siglo XXI y el primero que renunció en varios siglos.

Juan Pablo II.- Karol Jozef Wojtyla, cardenal y arzobispo de Cracovia, se incorporó con retraso al cónclave el 14 de octubre de 1978. Fue elegido Papa el día 16 de octubre, con cincuenta y ocho años. Necesitó ocho escrutinios y 99 votos sobre un total de 111 cardenales. Nacido en Wadowice (Polonia) el 18 de mayo de 1920, fue el Papa más joven del siglo XX.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)