El CERN confirma que su partícula es un Bosón de Higgs


Según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), los datos se han obtenido tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio que se realizó el pasado mes de julio. Así, los científicos han observado que la nueva partícula se parece cada vez más a un Bosón de Higgs.
Sin embargo, sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. En este sentido, ha señalado que encontrar la respuesta "llevará más tiempo".
El CPAN ha explicado que si es un Bosón de Higgs o no se demuestra por cómo interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas. Por ejemplo, se cree que un Bosón de Higgs tendría espín 0, una propiedad que define las partículas, y su paridad, otra de sus propiedades que mide cómo se comporta su imagen especular, debe ser positiva.

CMS y Atlas han comparado un número de opciones del espín y la paridad de la nueva partícula, y todas ellas muestran una preferencia hacia un espín 0 y una paridad positiva, características compatibles con un bosón de Higgs.
 El portavoz del experimento CMS, Joe Candela, ha indicado que "los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos". "Para mí está claro que se trata de un Bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de Bosón de Higgs es", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Atlas, Dave Charlon, ha indicado que "los nuevos resultados representan un gran esfuerzo de mucha gente" y ha añadido que "todos apuntan a que la nueva partícula tiene un espín y paridad como un Bosón de Higgs". "Ahora empezamos con el programa de medición en el sector del Higgs", ha indicado.
Fuente: Cuatro.com

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)