¿El agua del lavabo gira en sentido opuesto en cada hemisferio?


Aunque esta idea parece bastante popular, el hemisferio en el que se encuentre el lavabo no determina el sentido en el cual girará el agua al vaciarlo. Un mismo lavabo o lavabos diferentes en un mismo lugar pueden originar sentidos diferentes de rotación del agua.
A pesar de este decepcionante comienzo, la pregunta es interesante y pone de manifiesto que el desagüe de un lavabo es, desde el punto de vista de la física, complejo. Intervienen diferentes factores, y el balance entre ellos determina el resultado final. No resulta difícil imaginarse algunos: forma de la pila y rigurosidad de su superficie, presión del agua en el grifo y la situación de ésta, la forma del orificio de desagüe, el estado de reposo del agua antes de abrir el tapón…

Pero, ¿y el hemisferio terrestre? ¿tiene alguna influencia? A primera vista parece incluso sorprendente el planteárselo. Pero…
Hablar del sentido del giro del agua equivale en términos más científicos a preguntarse por su trayectoria. Es un problema de dinámica. Y ésta enseña que para describir un movimiento referido a un sistema en rotación hay que añadir la fuerza centrífuga y la llamada fuerza de Coriolis. Como la Tierra gira, esto se debe aplicar en principio al movimiento de cualquier objeto sobre ella.
Fuente: ABC.es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)