Arsínoe, la hermana de Cleopatra

¿Son los restos encontrados en la misteriosa tumba conocida como «el Octágono», en Éfeso, los de la hermana de Cleopatra, asesinada por orden de su amante Marco Antonio? Eso asegura la arqueóloga austriaca Hilke Thur, especialista en esta ciudad de la actual Turquía. Hace diez años, Thur encontró un esqueleto de mujer joven en el interior de dicho recinto funerario. Un esqueleto que, afirma ahora esta especialista, pertenece a Arsínoe IV, hija del mismo padre que la famosa soberana de Egipto.
Thur se encuentra estos días en Estados Unidos, donde está dando un ciclo de conferencias sobre su presunto descubrimiento patrocinadas por la asociación de Amigos Americanos de Turquía.
«Cuando empecé a trabajar con la arquitectura del Octágono y el edificio adyacente no se sabía a quién pertenecía el esqueleto que había dentro. Entonces encontré que algunos escritores de la antigüedad nos decían que en el año 41 a.C, Arsínoe IV, la medio hermana de Cleopatra, fue asesinada en Éfeso por Cleopatra y su amante romano, Marco Antonio», explica Thur en una entrevista que ha concedido al periódico «News Observer».
«Dado que el edificio data, por su tipo y decoración, de la segunda mitad del primer siglo a.C., encaja bastante bien. Fui atando cabos», asegura.
La tumba, en rigor, fue descubierta en 1926, y la calavera de su ocupante fue trasladada a Alemania para ser estudiada, donde desapareció durante la II Guerra Mundial. Pero Thur ha basado parcialmente sus estudios en las fotografías y diagramas que se tomaron entonces.

Fuente: ABC.es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)