Trasladan colosos de Amenhotep III a restaurar

El templo funerario del faraón de la 18ª Dinastía Amenhotep III, en el oeste de Luxor, ha tenido mucha actividad los últimos días, después de que trabajadores y arqueólogos egipcios iniciaron la transportación de un par de estatuas colosales del monarca a un área a 60 kilómetros del templo para su restauración.

Hörig Sourouzian, jefe del proyecto de conservación señaló que las dos estatuas se encontraban en la puerta norte del templo, 200 metros detrás de los Colosos de Memnon. Sin embargo, las estatuas se derrumbaron y rompieron en varios pedazos en el 27 a.C. durante un terremoto destructivo.

Éstos fueron descubiertos originalmente in situ en 1933, pero fueron sepultados de nuevo por la arena. En 2010, el proyecto de conservación del templo de Amenhotep III los redescubrió en el pasillo que conduce a la tercera torre del templo.



“Los dos colosos son los únicos de este tamaño que se han conservado”, dijo Sourouzian. “Las esculturas, que muestran al faraón Amenhotep III sentado en su trono y vestido con la barba real miden cerca de 14 metros de altura”.

Por su parte, Mohamed Abdel Maqsoud directivo del Ministerio Antigüedades egipcio, con el fin de restaurar y conservar las dos estatuas talladas en piedra arenisca, dijo que han sido trasladadas a una zona más seca del templo funerario.

“El proyecto tiene como objetivo devolver las dos estatuas a su estado original: montar todas sus piezas y fragmentos, así como su consolidación. Las escenas y los textos jeroglíficos grabados en las bases de las estatuas también serán limpiados y restaurados”, explicó.


Fuente: Cronica.mx (http://www.cronica.com.mx/notas/2013/731473.html)
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)