Nefertiti, posible madre de Tutankhamon

Por años se ha creído que Tutankamón fue hijo del faraón Akhenaten y de una de sus hermanas, sin embargo, nueva evidencia parece indicar que Nefertiti fue la verdadera madre del faraón maldito.

Tutankamón fue faraón de Egipto durante la dinastía XVIII (1335-1325 a.c.). Fue coronado aproximadamente a los ocho años de edad, tras la muerte de su padre Akhenaten (conocido por establecer el monoteísmo en Egipto, bajo la adoración del dios solar Atón). Su reinado duró apenas 9 años, durante el cual restituyó el politeísmo y las viejas costumbres. Tutankamón murió a la corta edad de 19 años.

El linaje de Tutankamón nunca ha estado del todo claro. Estudios genéticos llevados a cabo en 2005 por un equipo internacional de investigadores comprobaron la ascendencia patriarcal de Akhenaten a la vez que sugerían que el faraón era el producto incestuoso de Akhenaten y una de sus cinco hermanas. El hecho de que Tutankamón presentara algunas malformaciones congénitas como un pie deforme, leve paladar hendido y una ligera escoliosis, parecían confirmar dicha hipótesis.


Sin embargo, nuevas pruebas genéticas llevadas a cabo por Marc Gabolde, director de la expedición arqueológica de la Universidad Paul Valery-Montpellier III, parecen indicar que la madre de Tutankamón fue en realidad Nefertititi, la prima hermana de Akhenaten. Gabolde argumenta que las malformaciones de Tutankamón son resultado del consecutivo matrimonio entre tres generaciones de primos hermanos.

Fuente: Ushebtis Egipcios (http://ushebtisegipcios.blogspot.com.es/2013/02/nefertiti-posible-madre-de-tutankhamon.html)
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)