El reino de las pirámides

La Gran Pirámide de Keops representa el símbolo más universal del Egipto faraónico. Esta impresionante construcción ya es un icono mundial y ha convertido a la cultura que la erigió en una de las más fascinantes y estudiadas de la Historia. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, Egipto no es el país con más pirámides. Ese privilegio le corresponde a la cultura Kush o Nubia, verdadero reino de las pirámides situado en el actual Sudán. Solamente en Meroe, capital de esta antigua civilización que convivió con egipcios y romanos, se han contabilizado hasta 50 de estas construcciones. Ahora, un grupo de arqueólogos han descubierto al menos otras 35 nuevas edificaciones en la zona de Sedeinga de unos 2.000 años de antigüedad.

Los trabajos de excavación comenzaron en 2009 y pronto se descubrieron 13 de estas construcciones en un espacio de apenas 500 metros. Esta elevada densidad de pirámides y la ubicación de las mismas pronto hicieron pensar a los investigadores que estas tumbas pertenecían al reino Kush. Y es que la obsesión de esta cultura por levantar túmulos y pirámides como monumentos funerarios les hizo construir vastas necrópolis. “Llegaron al punto en donde todo estaba tan lleno de gente y tumbas que comenzaron a reutilizar las más antiguas", explicó el investigador Vincent Francigny del Museo de Historia Natural en Nueva York.


En comparación con las pirámides egipcias, las de la cultura Kush eran de dimensiones más reducidas. De hecho, la pirámide más grande descubierta en Sedeinga tiene 7 metros de ancho en su base. Pero las hay más pequeñas que podrían ser tumbas de niños. La influencia egipcia también se deja notar en las inscripciones. De hecho, en una de las tumbas se hallaron restos de una mesa de ofrendas donde aparecía la diosa Isis y Anubis junto a una inscripción en idioma Meroítico.

Fuente: Ushebtis Egipcios (http://ushebtisegipcios.blogspot.com.es/2013/02/el-reino-de-las-piramides.html)
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)