El hallazgo del esqueleto de Ricardo III puede cambiar los libros de historia

La historia del shakespeariano Ricardo III puede escribirse de nuevo este lunes. La televisión británica Channel 4 emitirá un documental que puede enmendar certidumbres que teníamos sobre este Monarca inglés, ya que relatará la investigación que se ha realizado a los huesos encontrados en un aparcamiento de Leicester y que, supuestamente, son los del Rey.

Conocemos a Ricardo III por la obra de Tomás Moro y la tragedia de William Shakespeare "Vida y muerte de Ricardo III". En ambas se presenta a un Rey deforme, jorobado y cruel, sediento de venganza y sin escrúpulos.

En septiembre de 2012 la piqueta de un equipo de arqueólogos halló unos restos enterrados bajo un aparcamiento de la localidad de Leicester que, según muchos indicios, podrían pertencer a Ricardo III. No solo por la severa escoliosis, sino por que los huesos presentaban daños compatibles con una batalla.

Ricardo III fue el último Plantagenet y también el último Rey inglés que murió durante una batalla, el 22 de agosto de 1485. La derrota en la batalla de Bosworth supuso el fin de la Guerra de las Rosas y el advenimiento de la dinastía Tudor.


El equipo de arqueólogos que aseguró encontrarse «tentadoramente cerca» de resolver un misterio que ha durado 500 años, hablará en la televisión sobre el esquivo paradero del aquel Rey que también realizó importantes hazañas, tanto bélicas (fue decisivo en varias batallas) como culturales (fundó el King's College de Cambridge, entre otras muchas cosas durante su breve reinado).

Más allá del mito existen evidencias que evocan la fiereza de una batalla. Su cráneo dañado y la punta de flecha que se clavó junto a su columna vertebral nos hablan de los huesos de un combatiente al que la curvatura de la columna hizo que su hombro derecho estuviera más elevado que el izquierdo.

La Universidad de Leicester hablará en el documental acerca de las nuevas hipótesis sobre el funeral del Rey Ricardo III. Aunque la investigación se ha llevado en secreto hay muchas expectativas, puesto que se podrá llegar a una conclusión razonable. En el documental participa toda una hueste de estudiosos.

Se ha podido comparar el ADN con el de una descendiente en 17º grado de la hermana de Richard, Anne of York y también se ha hecho todo tipo de pruebas de datación a los huesos.

Fuente: ABC (http://www.abc.es/cultura/20130203/abci-legado-nazi-alemania-arte-201302021422.html)
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)