Dañan «La libertad guiando al pueblo», gran símbolo del espíritu revolucionario francés


El famoso cuadro de Eugène Delacroix (1798-1863) «La libertad guiando al pueblo», que encarna el espíritu revolucionario francés, ha sido objeto de un acto de vandalismo por parte de una visitante en elLouvre de Lens, que hizo una inscripción en la pintura antes de ser arrestada.
Según ha anunciado el Louvre en un comunicado, poco antes de que anoche cerrara sus puertas la sede que el museo inauguró en Lens a principios de diciembre, una mujer de 28 años escribió en la parte inferior del cuadro la inscripción «AE911» con un rotulador. Según una fuente judicial, la joven, que fue «inmediatamente detenida por un agente de seguridad y otro visitante», permanece todavía arrestada.
La agresora no ha querido hacer ningún comentario sobre el significado de la inscripción, relacionada posiblemente con una hipotética teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-S en Estados Unidos. La inscripción, «AE911», se refiere a la petición realizada a través de internet en la que «1768 arquitectos e ingenieros, además de 16.421 ciudadanos exigen el Congreso de EE.UU. una investigación independiente» de los atentados.

Investigación y restauración

Las autoridades aún están investigando si la mujer actuó bajo algún tipo de delirio o se trata de un acto de denuncia pública relacionada con el 11-S. Según ha precisado el Louvre, «a primera vista, la inscripción, superficial, se podrá limpiar fácilmente».
«El cuadro será evaluado por el Departamento de Pinturas del Museo del Louvre y un restaurador especializado se ha trasladado de inmediato hasta la sede en Lens», agregó el museo. «Dependiendo del diagnóstico de los especialistas, se decidirá si la obra es trasladada para su restauración».
Las obras maestras «La libertad guiando al pueblo» (1830), de Delacroix, «Portrait de Balthazar Castiglione», de Rafael, y «La Madeleine à la veilleuse», de Georges de La Tour, han sido trasladadas de manera temporal desde la sede original del museo en París a la nueva sede de Lens como reclamo. Inaugurada el pasado 4 de diciembre, la nueva sede del museo al norte de Francia ha sido ya visitada por 205.000 personas.
«La libertad guiando al pueblo» es una obra de grandes dimensiones inspirada en las jornadas revolucionarias del 27, 28 y 29 de julio de 1830, conocidas como las «Tres gloriosas».
Fuente: ABC.es (http://www.abc.es/cultura/arte/20130208/abci-delacroix-201302081110.html)

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)