Irán anuncia que ha enviado un mono al espacio con éxito


Los medios de comunicación iraníes han celebrado este jueves el envío con éxito al espacio de un mono vivo. El lanzamiento, anunciado dos semanas atrás, es parte de un ambicioso programa espacial y de misiles cuyo objetivo declarado es poner a un hombre en órbita para 2020. Sin embargo, EEUU y sus aliados temen que se trate de una tapadera para desarrollar misiles balísticos con capacidad para transportar cabezas nucleares.
“La República Islámica de Irán ha enviado un mono al espacio a bordo de una biocápsula de fabricación propia como preludio al envío de humanos al espacio”, ha asegurado PressTV. La cadena de televisión ha precisado que el simio ha regresado con vida.
No es la primera vez que Irán envía seres vivos al espacio. El año pasado anunció el lanzamiento de un primer mono astronauta pero, al parecer, el intento fracasó. En 2010, un cohete Kavoshgar (Explorer) despegó de la tierra con una tortuga, un ratón y gusanos. Nunca se informó de la suerte que habían corrido los bichos.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, la cápsula, llamada Pishgam(Pionero), se ha lanzado con motivo del aniversario del nacimiento de Mahoma, celebrado el pasado jueves. Sin embargo, a mediados de enero, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli, había previsto su despegue para los diez primeros días de febrero, coincidiendo con las celebraciones del 34º aniversario de la revolución islámica. Fazeli explicó entonces que se había elegido un mono por su similitud con los humanos y que esperaban poder enviar la primera misión tripulada en un plazo de entre cinco y ocho años.
Irán, que desde hace una década se halla enfrascado en una pugna con Occidente por su programa nuclear, insiste periódicamente en su capacidad tecnológica y científica, tanto para consumo interno, como endesafío hacia la comunidad internacional que le castiga con duras sanciones económicas.
Por otra parte, portavoces iraníes han negado las informaciones de una supuesta explosión en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo. “Se trata de propaganda occidental ante la próxima ronda de negociaciones nucleares”, declaró el vicedirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Said Shamseddin Bar Brudi. Las instalaciones de Fordo, construidas en secreto a apenas 110 kilómetros de Teherán, fueron descubiertas en septiembre de 2009 y desde finales de 2011 han estado produciendo uranio enriquecido a un 20% de pureza, muy por encima del 3,5% que se necesita para el combustible de las centrales nucleares.
Fuente: elPais.com (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/28/actualidad/1359388676_253317.html)

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)